B- Learning: 15 razones para adoptar este modelo
1. Flexibilidad. El blended learning no rompe con el modelo tradicional de enseñanza en el aula en la que el docente enseña a sus alumnos sus conocimientos a través de diferentes medios.
2. Docente. El blended learning tienen muy claro que las Nuevas Tecnologías no tienen la más mínima intención de sustituir al docente. Elblended learning ve en el docente el pilar por el cual el alumno puede desarrollar con todas las garantías su proceso de enseñanza-aprendizaje. Si quieres saber por qué las Nuevas Tecnologías nunca sustituirán a un docente te remito al siguiente.
3. Aula. El aula continúa siendo un lugar tremendamente válido para la enseñanza. Es un lugar donde tus alumnos pueden aprender de ti y, sobre todo, de ellos mismos y de sus compañeros.
4. Materiales. El blended learning permite la convivencia con distintos materiales, tanto en formato papel como en formato digital, si bien es verdad que aboga por un contenido eminentemente digital. El libro de texto digitalizado sería un claro ejemplo. Para saber más sobre qué se entiende por un libro de texto digitalizado te remito al siguiente.
5. Plataforma. Aunque el trabajo en el aula sigue siendo esencial para el aprendizaje de tus alumnos, este aprendizaje en el aula puede combinarse perfectamente con el apoyo de plataformas educativas. En mi caso la plataforma que utilizo y con excelentes resultados es la plataforma Moodle, un complemento perfecto a la labor que desempeña el docente en el aula.
6. Competencia digital. El blended learning tiene muy en cuenta dentro de las competencias básicas de tus alumnos la competencia digital. El hecho de que la enseñanza se enfoque de una forma híbrida o semipresencial da fe de la importancia de que tus alumnos aprendan los conocimientos básicos para manejarse sin ninguna dificultad en entornos virtuales.
7. Aprendizaje cooperativo. Este es otro de los puntos clave por los que defiendo el aprendizaje basado en el blended learning. El aprendizaje cooperativo es un aprendizaje que necesariamente pasa por trabajar aspectos tan esenciales como la solidaridad o la ayuda mutua tanto dentro como fuera del aula. Pero es en el aula donde el grupo puede desarrollar a través de las Nuevas Tecnologías como las plataformas virtuales nuevos aprendizajes y siempre con la finalidad de que puedan aprender no sólo del docente, sino de sus propios compañeros.
8. Atención a la diversidad. El blended learning es muy sensible con la Educación especial, con la Educación inclusiva. Al ser una mezcla entre enseñanza presencial y no presencial, facilita a todos los alumnos, sin excepción, realizar un tipo de aprendizaje mucho más dirigido y personalizado, lo que permite una mejora en la atención tanto dentro como fuera del aula de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
9. Evaluación. El blended learning parte con la ventaja de que puede evaluarse el proceso de enseñanza-aprenidizaje de tus alumnos tanto dentro como fuera del aula. La importancia de lo que se entiende como evaluación en línea es otra excelente manera la valorar la evolución de cada alumno en su aprendizaje e incidir de una forma mucho más personalizada en aquellos casos que creas oportunos.
10. Motivación. Quiero pensar que el método de enseñanza del blended learning es un método tremendamente motivador tanto para ti como docente como para tus alumnos, porque mezcla lo mejor de la enseñanza tradicional con el atractivo que siempre supone el uso de las TIC tanto dentro como fuera del aula.
11. Retroalimentación o feedback. Si bien en la enseñanza del e-learning elfeedback es sumamente positivo, también lo es en el blended learning. Y es sumamente importante porque esta retroalimentación puede llevarse a cabo de forma presencial en el aula y de forma virtual a través de herramientas como el chat o los foros de discusión.
12. Familias. A través del blended learning el conocimiento que tienen las familias sobre el progreso de sus hijos se ve claramente reforzado, ya que a través de diferentes herramientas, estas pueden contar con mucha más información y participar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Además puede favorecer a acortar la brecha digital que pueda existir entre padres e hijos.
13. Progreso individual. Mediante el blended learning el progreso individual de cada uno de tus alumnos tiene más probabilidades de que mejore porque ya no depende de lo que aprende en el aula, sino que lo que aprende en el aula tiene la oportunidad de desarrollarlo en su casa mediante el uso de plataformas como el Moodle que he mencionado anteriormente. Además, cada uno de tus alumnos puede ajustar en casa su ritmo de aprendizaje en función de sus particularidades.
14. Actividades en casa. Mediante el blended learning se rompe de alguna manera la rigidez horaria del aprendizaje, ya que el conocimiento está disponible en todo momento tanto en el material escolar como en línea. Esto hace que se replantee el concepto de tareas escolares del alumno fuera del horario escolar. El blended learning aboga por un tipo de tarea escolar mucho más flexible y alejada de lo que se entiende tradicionalmente por deberes. El blended learning busca más un tipo de actividad fuera del horario escolar centrado en videoturoriales o formularios en línea, por ejemplo, que no hacen más que reforzar el contenido y posibilitan que en el aula se trabaje más la parte procedimental del contenido de una asignatura, sobre todo mediante el aprendizaje cooperativo.
15. Asistencia. Si bien la asistencia de tus alumnos en el aula sigue siendo obligatoria, existen muchas circunstancias por las que algunos de tus alumnos no pueden asistir a una clase. Mediante el blended learning se consigue mitigar la importancia de asistir al aula, ya que mediante la enseñanza no presencial el alumno es capaz de ponerse al día de una forma mucho más rápida y más efectiva, ya que desde su casa puede llevar un ritmo de trabajo similar al que realizan sus compañeros en el aula.
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